Desde los albores hemos sido distintos. Por más que nos esforzemos por hacer una u otra linea de pensamiento predominante en una cultura, la verdad es que la naturaleza humana es distinta. En el reconocimiento y en la coexistencia de lo distinto basa la Unidad de nuestro Pueblo
Existe la tendencia moderna de juntarse solamente con aquellos que hablan como nosotros, a reunirse solamente con aquellos que visten igual que nosotros.etc.:n fin, no nos gusta la diversidad.
En los tiempos modernos tendemos a acostumbrarnos a resolver nuestras diferencias mediante los comentarios de pasillo,a hacer comentarios destructivos sobre otros, que nopodemsos fundar conpruebas objetivas, mediante el alcahueteo e incluso el soplonaje (como sucedió en Punitaqui con el hermano Walter) en vez de poner nuestras legítimas diferencias sobre la mesa y discutirlas hasta encontrar la mejor solución para nuestro pueblo.
Nunca hemos sido todos iguales, nunca hemos pensado que debemos de ser dealguna manera para ser diaguitas.
Así ha sido también en el pasado.
Diferentes chamanes han tenido diferentes formas de enfrentar la vida, de llenar esa vida con sentido y propósito. Ninguno de ellos es mejor que el otro, aunque nos identifiquemos mejor con una u otra postura .
Nosotros tenemos diferencias hoy también en nuestras Comunidades, algunas se embelezan reconstruyendo un lenguaje que aparentemente no existe, sin pensar que la enorme mayoría quedará fuera de lo que ellos consideran “bueno” y condenan como traidores a todas las víctimas, que por edicto, y no por voluntad propia no se expresan o no hablan como ellos , otras se envalentonan en la demostración que nuestra cultura, y en particular nuestros bailes alcanzan su máxima expresión en los bailes chinos y sus formas impuestas por los conquistadores, etc, etc.
¿Sin embargo, cuáles son las cosas comunes hoy?
A través de un análisis comparativo he intentado dejar de manifiesto las diferencias y las cosas comunes de ambos chamanes. He partido de la apreciación de que ambos chamanes fueron necesarios y reconocidos como autoridades por sus respectivas comunidades.
Una forma de Ser correcta para unos, no tiene que ser correcta para otros.
La presentación en PowerPoint da cuenta de esas diferencias y cosas comunes.
La invitación es a reflexionar sobre las cosas que nos separan hoy, su implicancia en las luchas de todo nuestro pueblo y a descubrir cuales son los elementos comunes, aquellos que nos unen.
La cosmovisión no es una cosa bella para los museos, debe ser una herramienta para avanzar HOY.
Comments